LAS BREVES PALABRAS - XVII




APOCALIPSIS Y REFLEXIÓN

Mis breves palabras de hoy comienzan mi ciclo radial de 2013 en medio de un ambiente de aguda crisis, no sólo económica e ideológica, sino de valores fundamentales.

Como ya comprobamos, el pasado viernes 21 de diciembre no se acabó este caótico y decadente mundo, aunque se acumularan las predicciones catastrofistas que proponían diversas maneras de Apocalipsis a gusto del consumidor.

Como un imprevisible planeta decidido a estrellarse contra nuestras incertidumbres cotidianas; la posibilidad de tres días de absoluta e incómoda oscuridad; la invasión de extraterrestres, zombis o cualquier otro tipo de personajes poco dados al diálogo o la conciliación; la aparición de simbólicas señales de origen divino, anunciando la proximidad de juicios sumarísimos para poner en orden culpas y pecados, o la bienhechora llegada de oportunas energías espaciales dispuestas a barrer toda la mentira, la corrupción e hipocresía que nos asfixia.

Todo esto y mucho más iluminado por millones de indiferentes bombillas navideñas enroscadas en falsos abetos, al arrullo infatigable de los villancicos de siempre. Porque era época de turrones y ternuras, de comilonas y obligada solidaridad, de disputadas reuniones familiares, de propósitos olvidables y de amor y alegría por decreto.

Y yo pienso que para que no nos atropelle ningún planeta ni nos devoren los zombis ni nos borre del mundo cualquier otra hecatombe anunciada, deberíamos guardar silencio, apaciguar tanto barullo inútil y reflexionar acerca de lo que cada uno de nosotros puede cambiar, puede aportar para transformar el vacío existencial y el grave caos que nos rodea.

Sería la mejor manera de ser creyentes, agnósticos o ateos, de izquierda, de centro o de derecha; la mejor manera de construir un futuro diferente para todos, realmente para todos; la mejor demostración de solidaridad, la mejor manera de dar, la mejor manera de amar.

Para lograrlo deberíamos intentar un profundo análisis de nuestras conductas cotidianas, de nuestras responsabilidades y compromisos no siempre cumplidos, de nuestras relaciones con la vida y los sentimientos, de nuestras prioridades, de nuestros pensamientos y palabras, de nuestras ambiciones y reales necesidades.

Y tomar plena conciencia de que los otros también existen y son tan importantes como nosotros, con las mismas necesidades básicas, las mismas expectativas fundamentales, el mismo desconcierto ante la vida y la muerte.

Sería la gran ocasión de que cada uno se mire, se observe, evitando el ombliguismo y los autoengaños habituales, con sentido crítico, evaluándose para hallar respuestas que conduzcan al cambio que todos necesitamos con urgencia.

¿Que es una empresa demasiado difícil?  Todo es cuestión de comenzar, de intentar el cambio, lentamente al principio, con mayor decisión después, con mucha valentía y sin miedo siempre.

La vida no se debería expresar mediante el ruido que hacemos sino a través de nuestra evolución interior, personal, íntima e intransferible.

Así, la transformación y la evolución del ser humano serían posibles y el esencial propósito de  “amarnos los unos a los otros” una realidad, cada uno de todos los días del año.


En relación a lo que acabo de expresar he decidido, a partir de este programa, destacar brevemente a las personas que en cualquier lugar del mundo trabajan por el cambio y nos ofrecen su voluntad y su esfuerzo para conseguir un mundo mejor. Ellos son un ejemplo de que se puede construir una sociedad distinta, menos egoísta, menos indiferente, menos materialista, más sensible y creativa.



 
José Antonio Abreu

El personaje de hoy se llama JOSÉ ANTONIO ABREU, nace en Venezuela en 1939, fue profesor universitario de Economía, Diputado Nacional, Ministro de Cultura, y es sobre todo compositor y profesor de música, organista, director de orquesta y fundador de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y en especial de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles, Juveniles y Coros de Venezuela que ha impartido e imparte educación musical a 250.000 niños y adolescentes desfavorecidos económicamente, que participan en 200 orquestas creadas por el Sistema en todo el territorio venezolano.


Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar

El Sistema, creado por José Antonio Abreu a partir de l975, se rige por el principio de que la música es un medio irremplazable para unir a las personas y puede servir para rescatar de la calle a la niñez y la juventud, evitando la droga y la delincuencia, para que dediquen sus horas libres a aprender valores que no encuentran en casa, en la calle o en la televisión, para apreciar el trabajo en equipo, la solidaridad y el esfuerzo personal.
La Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, compuesta por músicos de entre 14 y 26 años, actúa en las principales salas de concierto de todo el mundo, donde es reconocida y admirada. Además, el sistema se ha adoptado en varios países de América.
Les he hablado del venezolano José Antonio Abreu, un hombre que ha aportado su imaginación y su esfuerzo a la sociedad. Un hombre comprometido con el cambio que todos necesitamos para crear un mundo mejor.   








Las poesías de hoy son de OCTAVIO PAZ y JACQUES PRÉVERT, y con ellas completo mi selección de lo mucho leído en este programa.



Octavio Paz

Comienzo con OCTAVIO PAZ (México, 1914-1998), notable poeta, novelista y ensayista que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990:



Soy hombre: duro poco
y es enorme la noche.
Pero miro hacia arriba:
las estrellas escriben.
Sin entender comprendo:
también soy escritura
y en este mismo instante
alguien me deletrea.



LA CALLE


Es una calle larga y silenciosa.
Ando en tinieblas y tropiezo y caigo
y me levanto y piso con pies ciegos
las piedras mudas y las hojas secas
y alguien detrás de mí también las pisa:
si me detengo, se detiene;
si corro, corre. Vuelvo el rostro: nadie.
Todo está oscuro y sin salida,
y doy vueltas y vueltas en esquinas
que dan siempre a la calle
donde nadie me espera ni me sigue,
donde yo sigo a un hombre que tropieza
y se levanta y dice al verme: nadie.



DOS CUERPOS


Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.



AQUÍ


Mis pasos en esta calle
resuenan
en otra calle
donde
oigo mis pasos
pasar en esta calle
donde
sólo es real la niebla.



TOCA MI PIEL, DE BARRO, DE DIAMANTE...


Toca mi piel, de barro, de diamante,
oye mi voz en fuentes subterráneas,
mira mi boca en esa lluvia oscura,
mi sexo en esa brusca sacudida
con que desnuda el aire los jardines.
Toca tu desnudez en la del agua,
desnúdate de ti, llueve en ti misma,
mira tus piernas como dos arroyos,
mira tu cuerpo como un largo río,
son dos islas gemelas tus dos pechos,
en la noche tu sexo es una estrella,
alba, luz rosa entre dos mundos ciegos,
mar profundo que duerme entre dos mares.

Mira el poder del mundo:
reconócete ya, al reconocerme.



CERTEZA


Si es real la luz blanca
de esta lámpara, real
la mano que escribe, ¿son reales
los ojos que miran lo escrito?
De una palabra a la otra
lo que digo se desvanece.
Yo sé que estoy vivo
entre dos paréntesis.



NUEVO ROSTRO


La noche borra noches en tu rostro,
derrama aceites en tus secos párpados,
quema en tu frente el pensamiento
y atrás del pensamiento la memoria.
Entre las sombras que te anegan
otro rostro amanece.
Y siento que a mi lado
no eres tú la que duerme,
sino la niña aquella que fuiste
y que esperaba sólo que durmieras
para volver y conocerme.



EL OTRO


Se inventó una cara.
Detrás de ella
vivió, murió y resucitó
muchas veces.
Su cara
hoy tiene las arrugas de esa cara.
Sus arrugas no tienen cara.




 
Jacques Prévert

Continúo leyendo, ahora, las poesías de JACQUES PRÉVERT (Francia, 1900/1977), autor algo surrealista, muy irónico, crítico y profundamente cálido y lírico:



ESTE AMOR


Este amor
Tan violento
Tan frágil
Tan tierno
Tan desesperado
Este amor
Bello como el día
Y malo como el tiempo
Cuando hace mal tiempo
Este amor tan verdadero
Este amor tan hermoso
Tan feliz
Tan alegre
Y tan irrisorio
Temblando de miedo como un niño en la oscuridad
Y tan seguro de sí mismo
Como un hombre tranquilo en medio de la noche
Este amor que daba miedo a los otros
Que los hacía hablar
Que los hacía palidecer
Este amor acechado
Porque lo acechábamos
Acosado herido pisoteado rematado negado olvidado
Porque lo acosamos herimos pisoteamos rematamos negamos olvidamos
Este amor íntegro
Tan vivo aún
Y soleado
Es el tuyo
Es el mío
Ese que ha sido
Ese algo siempre nuevo
Y que no ha cambiado
Tan verdadero como una planta
Tan tembloroso como un pájaro
Tan cálido tan vivo como el verano
Juntos podemos los dos
Ir y venir
Podemos olvidar
Y después volvernos a dormir
Despertarnos envejecer sufrir
Volvernos a dormir
Soñar con la muerte
Despertarnos sonreír y reír
Y rejuvenecer
Nuestro amor sigue allí
Empecinado como un borrico
Vivo como el deseo
Cruel como la memoria
Ridículo como los arrepentimientos
Tierno como los recuerdos
Frío como el mármol
Hermoso como el día
Frágil como un niño
Nuestro amor nos mira sonriendo
Nos habla sin decir nada
Y yo lo escucho tembloroso
Y grito
Grito por ti
Grito por mí
Te suplico
Por ti por mí por todos los que se aman
Y los que se han amado
Sí le grito
Por ti por mí y por todos los demás
Que no conozco
Quédate
Allí donde estas
Dónde estabas antes
Quédate
No te muevas
No te vayas
Nosotros los que somos amados
Te hemos olvidado
Pero tú no nos olvides
Sólo te teníamos a ti sobre la tierra
No dejes que nos volvamos fríos
Aunque sea cada vez desde más lejos
Y desde donde sea
Danos señales de vida
Mucho más tarde desde el rincón de un bosque
En la selva de la memoria
Surgiendo de repente
Tiéndenos la mano
Y sálvanos.



ARENAS MOVEDIZAS


Demonios y maravillas
Vientos y mareas
A lo lejos ya el mar se ha retirado
Y tú
Como un alga dulcemente acariciada por el viento
En las arenas del viento te agitas entre sueños
Demonios y maravillas
Vientos y mareas
A lo lejos ya el mar se ha retirado
Pero en tus ojos entreabiertos
Han quedado dos pequeñas olas
Demonios y maravillas
Vientos y mareas
Dos pequeñas olas para ahogarme.



PRIMER DÍA


Sábanas blancas en un ropero
Sábanas rojas en un lecho
Un niño en la madre
El padre en el pasillo
El pasillo en la casa
La casa en la ciudad
La ciudad en la noche
La muerte en un grito
Y el niño en la vida.



PARA TI MI AMOR


He ido al mercado de pájaros
Y he comprado pájaros
Para ti
mi amor.

He ido al mercado de flores
Y he comprado flores
Para ti
mi amor.

He ido al mercado de chatarra
Y he comprado cadenas
Pesadas cadenas
Para ti
mi amor.
Y después he ido al mercado de esclavos
Y te he buscado
Pero no te he encontrado
mi amor.



"Para tí mi amor" - Rubén Pecorari - lápiz acuarelable sobre papel.


 

PARA HACER EL RETRATO DE UN PÁJARO


Pintar primero la jaula
con la puerta abierta
pintar después
algo gracioso
algo simple
algo hermoso
algo útil
para el pájaro
apoyar después la tela contra un árbol
en un jardín
en un montecillo
o en un bosque
esconderse tras el árbol
sin decir palabra
sin moverse…
A veces el pájaro aparece al instante
pero a veces puede tardar años
antes de decidirse
No desalentarse
esperar
esperar si es necesario durante años
la prontitud o la demora en la llegada del pájaro
no guarda relación
con la calidad del cuadro
Cuando el pájaro aparece
si aparece
observar el más profundo silencio
aguardar a que el pájaro entre en la jaula
y una vez que haya entrado
cerrar suavemente la puerta con el pincel
después
borrar de uno en uno todos los barrotes
con cuidado de no rozar siquiera las plumas del pájaro
Reproducir después el árbol
cuya más bella rama se reservará
para el pájaro
pintar también el verde follaje y la frescura del viento
el polvillo del sol
y el zumbido de los bichos de la hierba en el calor
del verano
y después esperar que el pájaro se decida a cantar
Si el pájaro no canta
mala señal
señal de que el cuadro es malo
pero si canta es buena señal
señal de que podéis firmar
Entonces arrancadle suavemente
una pluma al pájaro
y poned vuestro nombre en un ángulo del cuadro.



EL JARDÍN 


Millares y millares de años
No serían suficientes
Para expresar
Ese pequeño segundo de eternidad
En el que me besaste
En el que te besé
Una mañana a la luz del invierno
En el parque Montsouris de París
En París
Sobre la tierra
La tierra que es un astro.



CANCIÓN


Qué día somos
Somos todos los días
Mi amiga
Somos toda la vida
Mi amor
Nos amamos y vivimos
Vivimos y nos amamos
Y no sabemos qué es la vida
Y no sabemos qué es el día
Y no sabemos qué es el amor.



DESAYUNO


Él ha puesto el café
En la taza
Él ha puesto la leche
En la taza de café
Él ha puesto el azúcar
En el café con leche
Con la cucharilla
Él lo ha revuelto
Él ha bebido el café con leche
Y él ha apoyado la taza
Sin hablarme
Él ha encendido
Un cigarrillo
Él ha hecho círculos
Con el humo
Él ha puesto las cenizas
En el cenicero
Sin hablarme
Sin mirarme
Él se ha levantado
Él se ha puesto
Su sombrero sobre su cabeza
Él se ha puesto
Su gabardina
Porque llueve
Y él ha partido
Bajo la lluvia
Sin una palabra
Sin mirarme
Y yo he tomado
Mi cabeza con mi mano
Y he llorado.



"Desayuno " - Rubén Pecorari - óleo sobre lienzo.




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