LOUISE
BOURGEOIS: LA VEJEZ Y EL FEMINISMO
Mis “Breves Palabras” de
hoy están inspiradas por una exposición que vi la semana anterior, en la que se
exhibían dibujos, esculturas o ensamblajes de Louise Bourgeois.
Louise Bourgeois
¿Quién es LOUISE BOURGEOIS?: una artista francesa, nacida en 1911 y fallecida a los 99 años en
2010, que trabajó incansablemente y en soledad durante muchos años, para ser
finalmente reconocida a la edad de 70 años, y continuar trabajando incansablemente
y en soledad hasta su muerte. Justamente, la exposición a la que me refiero
muestra sus obras de los últimos 10
años, o sea entre los 89 y los 99.
Admirable y extensísimo
itinerario creativo de alguien que decidió vivir con intensidad hasta el final.
Porque, más allá de algún
serio impedimento físico, ¿qué o quién puede negarnos la posibilidad de sentir,
experimentar, buscar, aprender y evolucionar durante toda la vida? Sin duda, la
falta de curiosidad e inquietudes limita el crecimiento personal y puede
transformar la vida en una sucesión de rutinas nada estimulantes. Aunque es la sociedad, cuando impone pautas de
conducta rígidas, la principal enemiga de la vida creativa.
¿Porque para qué debería
crear o cambiar o enamorarse o renovar
proyectos alguien mayor de 70 años? Felizmente, siempre hay rebeldes que
ignoran “lo que debe ser” y se deciden sin miedos por lo que quieren ser. Al fin, la vida es una posesión efímera que
cada persona puede y debe gastar según le parezca y sin detenerse en “lo que
debe ser o no debe ser”, según las morales, usos y costumbres de cada época. Y que
los censores pierdan su vida en criticar.
En otro orden de cosas, la
misma Louise Bourgeois expresa que: “No hay una estética feminista. ¡En modo
alguno! Lo que sí hay es un contenido psicológico. Pero si trabajo de la manera en que trabajo
no es por ser mujer, sino debido a las experiencias por las que he pasado”.
Esta reflexión reivindica
su condición de persona por encima de su femineidad. Y coincido con ella, pues considero que cada
uno debe construir su vida en función de sus necesidades como persona y al
margen de su condición femenina o masculina. Porque la sociedad de lo que “debe ser o no
debe ser” también impone con prepotencia como deben ser los hombres o las
mujeres según las morales, usos y costumbres de cada época. Saber lo que se quiere para llegar a “ser” es
en sí mismo un esfuerzo demasiado fundamental y arriesgado como para perder
tiempo en las tonterías que pretenden imponernos desde la mediocridad oficial.
escultura de Louise Bourgeois
Continúa reflexionando
Louis Bourgeois: “Mi vida es una sucesión de cuartos de hora que paso en una
sucesión de metros cuadrados… Nunca ocupas más de dos pisadas en la tierra,
salvo cuando duermes… Yo diría que una vive más por la intensidad de los
afectos que por el tiempo o el espacio en el tiempo… existimos, sobre todo, por
ausencia ya que nunca podemos estar en más de un lugar a la vez ni estar a la
misma hora más de una vez, pero siempre estamos con nosotros mismos…”
Creo, como ya lo he
manifestado en otras ocasiones, que se vive, sobre todo, por la intensidad de
los afectos, pues éstos nos permiten trascender nuestro obligado y, en muchas
ocasiones, conflictivo estar siempre con nosotros mismos.
Los afectos cercanos o los
lejanos, los que aguardamos o los que ansiamos conseguir estimulan nuestras
expectativas y crean nuestra esperanza.
Mario Benedetti
Las poesías de hoy son de
MARIO BENEDETTI, poeta y novelista uruguayo nacido en 1920 y fallecido en 2009,
que residió largo tiempo en España donde es ampliamente conocido.
A TIENTAS
Se retrocede con seguridad
pero se avanza a tientas
uno adelanta manos como un ciego
ciego imprudente por añadidura
pero lo absurdo es que no es ciego
y distingue el relámpago la lluvia
los rostros insepultos la ceniza
la sonrisa del necio las afrentas
un barrunto de pena en el espejo
la baranda oxidada con sus pájaros
la opaca incertidumbre de los otros
enfrentada a la propia incertidumbre
pero se avanza a tientas
uno adelanta manos como un ciego
ciego imprudente por añadidura
pero lo absurdo es que no es ciego
y distingue el relámpago la lluvia
los rostros insepultos la ceniza
la sonrisa del necio las afrentas
un barrunto de pena en el espejo
la baranda oxidada con sus pájaros
la opaca incertidumbre de los otros
enfrentada a la propia incertidumbre
se avanza a tientas / lentamente
por lo común a contramano
de los convictos y confesos
en búsqueda tal vez
de amores residuales
que sirvan de consuelo y recompensa
o iluminen un pozo de nostalgias
se avanza a tientas/ vacilante
no importan la distancia ni el horario
ni que el futuro sea una vislumbre
o una pasión deshabitada
a tientas hasta que una noche
se queda uno sin cómplices ni tacto
y a ciegas otra vez y para siempre
se introduce en un túnel o destino
que no se sabe dónde acaba.
AMOR DE TARDE
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
o un oído que escucha como ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
y decirme "¿Qué tal?" y quedaríamos
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico.
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
o un oído que escucha como ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
y decirme "¿Qué tal?" y quedaríamos
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico.
ENAMORARSE Y NO
Cuando uno se enamora las
cuadrillas
del tiempo hacen escala en el olvido
la desdicha se llena de milagros
el miedo se convierte en osadía
y la muerte no sale de su cueva
enamorarse es un presagio gratis
una ventana abierta al árbol nuevo
una proeza de los sentimientos
una bonanza casi insoportable
y un ejercicio contra el infortunio
del tiempo hacen escala en el olvido
la desdicha se llena de milagros
el miedo se convierte en osadía
y la muerte no sale de su cueva
enamorarse es un presagio gratis
una ventana abierta al árbol nuevo
una proeza de los sentimientos
una bonanza casi insoportable
y un ejercicio contra el infortunio
por el contrario
desenamorarse
es ver el cuerpo como es y no
como la otra mirada lo inventaba
es regresar más pobre al viejo enigma
y dar con la tristeza en el espejo.
es ver el cuerpo como es y no
como la otra mirada lo inventaba
es regresar más pobre al viejo enigma
y dar con la tristeza en el espejo.
ESTADOS DE ÁNIMO
Unas veces me siento
como pobre colina,
y otras como montaña
de cumbres repetidas,
unas veces me siento
como un acantilado,
y en otras como un cielo
azul pero lejano,
a veces uno es
manantial entre rocas,
y otras veces un árbol
con las últimas hojas,
pero hoy me siento apenas
como laguna insomne,
con un embarcadero
ya sin embarcaciones,
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde,
te acerques y te mires...
te mires al mirarme.
como pobre colina,
y otras como montaña
de cumbres repetidas,
unas veces me siento
como un acantilado,
y en otras como un cielo
azul pero lejano,
a veces uno es
manantial entre rocas,
y otras veces un árbol
con las últimas hojas,
pero hoy me siento apenas
como laguna insomne,
con un embarcadero
ya sin embarcaciones,
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde,
te acerques y te mires...
te mires al mirarme.
NO TE RINDAS
No te rindas, aún estás a
tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras,
enterrar tus miedos,
liberar el lastre,
retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros,
y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda,
y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma
aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
porque lo has querido y porque te quiero
porque existe el vino y el amor es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron,
vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa,
ensayar un canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas
e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños,
porque cada día es un comienzo nuevo,
porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras,
enterrar tus miedos,
liberar el lastre,
retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros,
y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda,
y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma
aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
porque lo has querido y porque te quiero
porque existe el vino y el amor es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron,
vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa,
ensayar un canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas
e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños,
porque cada día es un comienzo nuevo,
porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.
MASS MEDIA
De los medios de
comunicación,
en este mundo tan codificado
con internet y otras navegaciones,
yo sigo prefiriendo
el viejo beso artesanal
que desde siempre comunica tanto.
en este mundo tan codificado
con internet y otras navegaciones,
yo sigo prefiriendo
el viejo beso artesanal
que desde siempre comunica tanto.
PAUSA
De vez en cuando hay que hacer
una pausa,
contemplarse a sí mismo
sin la fruición cotidiana,
examinar el pasado
rubro por rubro,
etapa por etapa,
baldosa por baldosa,
y no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades.
una pausa,
contemplarse a sí mismo
sin la fruición cotidiana,
examinar el pasado
rubro por rubro,
etapa por etapa,
baldosa por baldosa,
y no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades.
PEQUEÑAS MUERTES
Los sueños son pequeñas muertes
tramoyas anticipos simulacros de muerte
el despertar en cambio nos parece
una resurrección y por las dudas
olvidamos cuanto antes lo soñado
a pesar de sus fuegos sus cavernas
sus orgasmos sus glorias sus espantos
los sueños son pequeñas muertes
por eso cuando llega el despertar
y de inmediato el sueño se hace olvido
tal vez quiera decir que lo que ansiamos
es olvidar la muerte
apenas eso.
tramoyas anticipos simulacros de muerte
el despertar en cambio nos parece
una resurrección y por las dudas
olvidamos cuanto antes lo soñado
a pesar de sus fuegos sus cavernas
sus orgasmos sus glorias sus espantos
los sueños son pequeñas muertes
por eso cuando llega el despertar
y de inmediato el sueño se hace olvido
tal vez quiera decir que lo que ansiamos
es olvidar la muerte
apenas eso.
TE QUIERO
Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
y porque amor no es
aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola
te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
CURRICULUM
El cuento es muy sencillo
usted nace
contempla atribulado
el rojo azul del cielo
el pájaro que emigra
el torpe escarabajo
que su zapato aplastará
valiente
usted sufre
reclama por comida
y por costumbre
por obligación
llora limpio de culpas
extenuado
hasta que el sueño lo descalifica
usted ama
se transfigura y ama
por una eternidad tan provisoria
que hasta el orgullo se le vuelve tierno
y el corazón profético
se convierte en escombros
usted aprende
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en su mejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo
y siempre siempre
un lío
entonces
usted muere.
usted nace
contempla atribulado
el rojo azul del cielo
el pájaro que emigra
el torpe escarabajo
que su zapato aplastará
valiente
usted sufre
reclama por comida
y por costumbre
por obligación
llora limpio de culpas
extenuado
hasta que el sueño lo descalifica
usted ama
se transfigura y ama
por una eternidad tan provisoria
que hasta el orgullo se le vuelve tierno
y el corazón profético
se convierte en escombros
usted aprende
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en su mejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo
y siempre siempre
un lío
entonces
usted muere.
"Currículum" - María Rosa del Casar Díaz - tinta y lápiz de color sobre papel.
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