LAS BREVES PALABRAS - XIII



LA CREATIVIDAD


Mis breves palabras que hoy regresan después de las vacaciones de verano, pretenden ser creativas e inspiradas, dudan una y otra vez y, al fin, se deciden por retomar y ampliar uno de los temas ya expuestos en el transcurso de los cuatro años de mi participación en Fuensalida Radio. De modo que hoy nos encontramos Nuria Rubio y yo en el programa número 97, muy cercana ya la obligada celebración del programa número 100, y el tema de mis “Breves Palabras” es La Creatividad en general, no sólo la creatividad artística.  

Ya expresé en su momento que la creatividad es una actitud frente a la vida que requiere ser poco conformista, tener la mente abierta y una predisposición flexible para cambiar lo que sea necesario, las veces que sea necesario.

Ahora agrego, que la creatividad es una actitud frente a la vida porque determina una manera de enfocarla que, al no ser conformista, exige ampliar las perspectivas mentales que conducen a una mayor flexibilidad para evaluar, comprender y resolver situaciones dispares con recursos diversos adecuados para cada ocasión. La apertura mental, que flexibiliza los enfoques, busca nuevos significados y respuestas que, si es necesario, superen los patrones establecidos y creen otros nuevos más apropiados.

Así es como evoluciona el mundo de los conceptos y las ideas. Así es como ha ido evolucionando la humanidad, aunque nunca de manera lineal, siempre alternando avances y retrocesos.

La creatividad también exige desarrollar la imaginación para superar límites; la percepción, para percibir con mayor agudeza, y la curiosidad, para indagar y descubrir.

Pero, indudablemente, sin una motivación adecuada, confianza en sí mismo y una buena dosis de tenacidad y constancia, la inquietud por crear no se concretaría, pues los obstáculos y las incertidumbres que éstos producen impedirían lograr los objetivos.

Tampoco sería posible la creatividad sin libertad de ideas y acción para avanzar, o sin sentido crítico y autocrítico para rectificar. Por este motivo, la creatividad se resiente en épocas de represiones políticas, dictaduras o fanatismos de cualquier índole.

En definitiva, la creatividad necesita armonía entre lo racional y lo emocional, entre la búsqueda interior y las influencias exteriores.

La creatividad puede ser espontánea o inducida, aparecer con cierta continuidad o ser esporádica, pero siempre necesita  esfuerzo, trabajo personal.

Y no importa demasiado si esa creatividad es o no es reconocida, pues su valor intrínseco, su estimulante energía, la transforman en un bien fundamental, en un privilegio para el espíritu.

Se crea con las ideas y las emociones. Se crea con las manos y las palabras, con los sonidos y la armonía del movimiento, con la razón y la intuición, desde la serenidad y la inquietud. 

Se crean humildes maravillas y deslumbrantes utopías.

Se crea con pasión para conjurar la transitoriedad de la   
vida. 





Las poesías de hoy son una selección de las muchas que he leído en este programa.


 Paul Verlaine
PAUL VERLAINE es francés, simbolista, nace en 1844 y muere en 1896, influye de manera notable en los poetas de su época y escribe así:


CANCIÓN DE OTOÑO


Los sollozos más hondos
del violín del otoño
son igual
que una herida en el alma
de congojas extrañas
sin final.

Tembloroso recuerdo
esta huida del tiempo
que se fue.
Evocando el pasado
y los días lejanos
lloraré.

Este viento se lleva
el ayer de tiniebla
que pasó,
una mala borrasca
que levanta hojarasca
como yo.



 Arthur Rimbaud 
Otro autor francés simbolista y famoso, que precisamente tuvo una tormentosa relación sentimental con Verlaine, nuestro poeta anterior, fue ARTHUR RIMBAUD  (1854 – 1891)
que escribió entre otras muchas poesías:



SUEÑO PARA EL INVIERNO

En el invierno viajaremos en un vagón de tren
con asientos azules.
Seremos felices. Habrá un nido de besos
oculto en los rincones.
Cerrarán sus ojos para no ver los gestos
en las últimas sombras,
esos monstruos huidizos, multitudes oscuras
de demonios y lobos.
Y luego en tu mejilla sentirás un rasguño...
un beso muy pequeño como una araña suave
correrá por tu cuello...
Y me dirás: ¡búscala!, reclinando tu cara,
y tardaremos mucho en hallar esa araña,
por demás indiscreta.




 Gustavo Adolfo Bécquer

El Romanticismo español brilló con la poesía de GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, quién con sus “Rimas” inició la poesía moderna española.  Nacido en Sevilla en 1836 también fue pintor, y murió en Toledo, a los treinta y cuatro años, en 1870.

“OLAS GIGANTES, QUE OS ROMPÉIS BRAMANDO” pertenece,  justamente, a “Rimas”:



 
Olas gigantes, que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas:
envuelto entre las sábanas de espumas,
¡llevadme con vosotras!

Ráfagas de huracán, que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas:
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!

Nubes de tempestad, que rompe el rayo,
y en fuego ornáis las desprendidas orlas:
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!

Llevadme, por piedad, a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria...
¡Por piedad!... ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!




 Rosalía de Castro
  
También romántica española, más exactamente gallega, es ROSALÍA DE CASTRO, nacida en Santiago de Compostela en 1837 y fallecida en Padrón en 1885, escribió en gallego y castellano y fue pionera del feminismo.


De su obra más conocida, “EN LAS ORILLAS DEL SAR”, un fragmento:



En los ecos del órgano o en el rumor del viento,
en el fulgor de un astro o en la gota de lluvia,
te adivinaba en todo y en todo te buscaba,
          sin encontrarte nunca.
Quizá después ha hallado, te ha hallado y te ha perdido
otra vez, de la vida en la batalla ruda,
ya que sigue buscándote y te adivina en todo,
          sin encontrarte nunca.

Pero sabe que existes y no eres vano sueño
hermosura sin nombre, pero perfecta y única;
por eso vive triste, porque te busca siempre
          sin encontrarte nunca.




 Walt Whitman 

Espacio aparte merece la poesía del norteamericano WALT WHITMAN, cuya obra completa está reunida en un único libro “HOJAS DE HIERBA”.  Nació en 1819 y murió en 1892.  Incomprendido y controvertido, escandalizó a muchos de sus puritanos contemporáneos.  Escribió la poesía más original de su época transformando la estructura y el contenido poéticos para influir de manera determinante, sin llegar a sospecharlo, en la modernidad del siglo XX. 



YO CANTO EL CUERPO ELÉCTRICO

IV

He observado que me basta la compañía de aquellos
a quienes amo,
me basta por la noche la compañía de los demás,
me basta estar rodeado de la carne reidora, anhelante, extraña, hermosa.
¿Es poco andar en medio de ellos o tocar a alguno,
o apoyar levemente el brazo un momento alrededor
del cuello de él o de ella?
No pido mayor deleite, me sumerjo en él como en el mar.
Hay algo en permanecer cerca de los hombres y
mujeres y en contemplarlos, y en su contacto y en
su olor, que es grato al alma,
todas las cosas son gratas al alma, pero éstas le placen
más.



POR LA NOCHE EN LA PLAYA, SOLO 

Por la noche en la playa, solo
mientras veo brillar a las estrellas, pienso en la clave
de los universos y en el futuro,
una vasta similitud une todas las cosas,
todas las esferas, las que han nacido, las que aún
no nacen, las pequeñas, las grandes, los soles, las
lunas, los planetas,
todas las distancias del espacio, aún las más vastas,
todas las distancias del tiempo, todas las formas
inanimadas,
todas las almas, todos los cuerpos vivientes diversos
y de mundos diversos,
todos los procesos gaseosos, líquidos, vegetales,
minerales, los peces, los animales,
todas las naciones, colores, sociedades primitivas, civilizaciones, idiomas,
todas las identidades que han existido o pueden existir
en este mundo o en cualquier otro,
todas las vidas y muertes, todas las cosas pasadas,
presentes y futuras,
esta vasta similitud las alcanza a todas y las ha
alcanzado siempre,
y las alcanzará siempre, y las unirá y encerrará
siempre.



 José Martí
JOSÉ MARTÍ (Cuba, 1853 – 1895), licenciado en Filosofía y Letras y Derecho, fue un escritor modernista, periodista, y político creador del Partido Revolucionario Cubano, conocido
como “el apóstol de la independencia de Cuba”. 



VERSOS SENCILLOS  -  V

Si ves un monte de espumas,
es mi verso lo que ves:
mi verso es un monte, y es
un abanico de plumas.

Mi verso es como un puñal
que por el puño echa flor:
mi verso es un surtidor
que da un agua de coral.

Mi verso es de un verde claro
y de un carmín encendido:
mi verso es un ciervo herido
que busca en el monte amparo.

Mi verso al valiente agrada:
mi verso, breve y sincero,
es del vigor del acero
con que se funde la espada.



 Manuel Machado


MANUEL MACHADO (Sevilla, 1874 – Madrid, 1947), poeta y dramaturgo modernista, hermano de Antonio Machado.


OCASO

Era un suspiro lánguido y sonoro
la voz del mar aquella tarde…  El día,
no queriendo morir, con garras de oro
de los acantilados se prendía.

Pero su seno el mar alzó potente,
y el sol, al fin, como en soberbio lecho,
hundió en las olas la dorada frente,
en una brasa cárdena deshecho.

Para mi pobre cuerpo dolorido,
para mi triste alma lacerada,
para mi yerto corazón herido,

para mi amarga vida fatigada…
¡el mar amado, el mar apetecido,
el mar, el mar y no pensar en nada!... 



 
 Rubén Darío

RUBÉN DARÍO  (Nicaragua, 1867 – 1916), fue un poeta  diplomático y periodista, de gran influencia en la poesía modernista hispánica en general.


LO FATAL

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque ésa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror…
¡Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!…






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