LA CREATIVIDAD
Mis breves palabras que
hoy regresan después de las vacaciones de verano, pretenden ser creativas e
inspiradas, dudan una y otra vez y, al fin, se deciden por retomar y ampliar
uno de los temas ya expuestos en el transcurso de los cuatro años de mi
participación en Fuensalida Radio. De modo que hoy nos encontramos Nuria Rubio
y yo en el programa número 97, muy cercana ya la obligada celebración del
programa número 100, y el tema de mis “Breves Palabras” es La Creatividad en
general, no sólo la creatividad artística.
Ya expresé en su momento
que la creatividad es una actitud frente a la vida que requiere ser poco
conformista, tener la mente abierta y una predisposición flexible para cambiar
lo que sea necesario, las veces que sea necesario.
Ahora agrego, que la
creatividad es una actitud frente a la vida porque determina una manera de
enfocarla que, al no ser conformista, exige ampliar las perspectivas mentales
que conducen a una mayor flexibilidad para evaluar, comprender y resolver
situaciones dispares con recursos diversos adecuados para cada ocasión. La
apertura mental, que flexibiliza los enfoques, busca nuevos significados y
respuestas que, si es necesario, superen los patrones establecidos y creen otros
nuevos más apropiados.
Así es como evoluciona el
mundo de los conceptos y las ideas. Así es como ha ido evolucionando la
humanidad, aunque nunca de manera lineal, siempre alternando avances y
retrocesos.
La creatividad también
exige desarrollar la imaginación para superar límites; la percepción, para
percibir con mayor agudeza, y la curiosidad, para indagar y descubrir.
Pero, indudablemente, sin
una motivación adecuada, confianza en sí mismo y una buena dosis de tenacidad y
constancia, la inquietud por crear no se concretaría, pues los obstáculos y las
incertidumbres que éstos producen impedirían lograr los objetivos.
Tampoco sería posible la
creatividad sin libertad de ideas y acción para avanzar, o sin sentido crítico
y autocrítico para rectificar. Por este motivo, la creatividad se resiente en
épocas de represiones políticas, dictaduras o fanatismos de cualquier índole.
En definitiva, la
creatividad necesita armonía entre lo racional y lo emocional, entre la
búsqueda interior y las influencias exteriores.
La creatividad puede ser
espontánea o inducida, aparecer con cierta continuidad o ser esporádica, pero
siempre necesita esfuerzo, trabajo
personal.
Y no importa demasiado si
esa creatividad es o no es reconocida, pues su valor intrínseco, su estimulante
energía, la transforman en un bien fundamental, en un privilegio para el
espíritu.
Se crea con las ideas y
las emociones. Se crea con las manos y las palabras, con los sonidos y la
armonía del movimiento, con la razón y la intuición, desde la serenidad y la
inquietud.
Se crean humildes
maravillas y deslumbrantes utopías.
Se crea con pasión para
conjurar la transitoriedad de la
vida.
Las poesías de hoy son una selección de las muchas que he leído en este programa.
Paul Verlaine
PAUL
VERLAINE es francés, simbolista, nace en 1844 y muere en 1896, influye de
manera notable en los poetas de su época y
escribe así:
CANCIÓN DE OTOÑO
Los sollozos más hondos
del violín del otoño
son igual
que una herida en el alma
de congojas extrañas
sin final.
Tembloroso recuerdo
esta huida del tiempo
que se fue.
Evocando el pasado
y los días lejanos
lloraré.
Este viento se lleva
el ayer de tiniebla
que pasó,
una mala borrasca
que levanta hojarasca
como yo.
Los sollozos más hondos
del violín del otoño
son igual
que una herida en el alma
de congojas extrañas
sin final.
Tembloroso recuerdo
esta huida del tiempo
que se fue.
Evocando el pasado
y los días lejanos
lloraré.
Este viento se lleva
el ayer de tiniebla
que pasó,
una mala borrasca
que levanta hojarasca
como yo.
Arthur Rimbaud
Otro autor francés simbolista y famoso, que
precisamente tuvo una tormentosa relación sentimental con Verlaine, nuestro
poeta anterior, fue ARTHUR RIMBAUD (1854
– 1891)
que escribió entre otras muchas poesías:
que escribió entre otras muchas poesías:
SUEÑO
PARA EL INVIERNO
En el invierno viajaremos
en un vagón de tren
con asientos azules.
Seremos felices. Habrá un nido de besos
oculto en los rincones.
Cerrarán sus ojos para no ver los gestos
en las últimas sombras,
esos monstruos huidizos, multitudes oscuras
de demonios y lobos.
Y luego en tu mejilla sentirás un rasguño...
un beso muy pequeño como una araña suave
correrá por tu cuello...
Y me dirás: ¡búscala!, reclinando tu cara,
y tardaremos mucho en hallar esa araña,
por demás indiscreta.
con asientos azules.
Seremos felices. Habrá un nido de besos
oculto en los rincones.
Cerrarán sus ojos para no ver los gestos
en las últimas sombras,
esos monstruos huidizos, multitudes oscuras
de demonios y lobos.
Y luego en tu mejilla sentirás un rasguño...
un beso muy pequeño como una araña suave
correrá por tu cuello...
Y me dirás: ¡búscala!, reclinando tu cara,
y tardaremos mucho en hallar esa araña,
por demás indiscreta.
Gustavo Adolfo Bécquer
El
Romanticismo español brilló con la poesía de GUSTAVO
ADOLFO BÉCQUER, quién con sus “Rimas” inició la poesía moderna española. Nacido en Sevilla en 1836 también fue pintor,
y murió en Toledo, a los treinta y cuatro años, en 1870.
“OLAS
GIGANTES, QUE OS ROMPÉIS BRAMANDO” pertenece, justamente,
a “Rimas”:
Olas gigantes, que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas:
envuelto entre las sábanas de espumas,
¡llevadme con vosotras!
Ráfagas de huracán, que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas:
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!
Nubes de tempestad, que rompe el rayo,
y en fuego ornáis las desprendidas orlas:
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!
Llevadme, por piedad, a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria...
¡Por piedad!... ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!
Olas gigantes, que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas:
envuelto entre las sábanas de espumas,
¡llevadme con vosotras!
Ráfagas de huracán, que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas:
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!
Nubes de tempestad, que rompe el rayo,
y en fuego ornáis las desprendidas orlas:
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!
Llevadme, por piedad, a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria...
¡Por piedad!... ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!
Rosalía de Castro
También
romántica española, más exactamente gallega, es ROSALÍA DE CASTRO, nacida en
Santiago de Compostela en 1837 y fallecida en Padrón en 1885, escribió en
gallego y castellano y fue pionera del feminismo.
De
su obra más conocida, “EN LAS ORILLAS DEL SAR”, un
fragmento:
En los ecos del órgano o en el rumor del viento,
en el fulgor de un astro o en la gota de lluvia,
te adivinaba en todo y en todo te buscaba,
sin encontrarte nunca.
Quizá después ha hallado, te ha hallado y te
ha perdido
otra vez, de la vida en la batalla ruda,
ya que sigue buscándote y te adivina en todo,
sin encontrarte nunca.
otra vez, de la vida en la batalla ruda,
ya que sigue buscándote y te adivina en todo,
sin encontrarte nunca.
Pero
sabe que existes y no eres vano sueño
hermosura sin nombre, pero perfecta y única;
por eso vive triste, porque te busca siempre
sin encontrarte nunca.
hermosura sin nombre, pero perfecta y única;
por eso vive triste, porque te busca siempre
sin encontrarte nunca.
Walt Whitman
Espacio
aparte merece la poesía del norteamericano WALT WHITMAN, cuya obra completa
está reunida en un único libro “HOJAS DE HIERBA”. Nació en 1819 y murió en 1892. Incomprendido y controvertido, escandalizó a
muchos de sus puritanos contemporáneos.
Escribió la poesía más original de su época transformando la estructura
y el contenido poéticos para influir de manera determinante, sin llegar a
sospecharlo, en la modernidad del siglo XX.
YO CANTO EL CUERPO ELÉCTRICO
YO CANTO EL CUERPO ELÉCTRICO
IV
He observado que me basta
la compañía de aquellos
a quienes amo,
me basta por la noche la
compañía de los demás,
me basta estar rodeado de
la carne reidora, anhelante, extraña, hermosa.
¿Es poco andar en medio de
ellos o tocar a alguno,
o apoyar levemente el
brazo un momento alrededor
del cuello de él o de
ella?
No pido mayor deleite, me
sumerjo en él como en el mar.
Hay algo en permanecer
cerca de los hombres y
mujeres y en
contemplarlos, y en su contacto y en
su olor, que es grato al
alma,
todas las cosas son gratas
al alma, pero éstas le placen
más.
POR LA NOCHE EN LA PLAYA, SOLO
POR LA NOCHE EN LA PLAYA, SOLO
Por la noche en la playa,
solo
mientras veo brillar a las
estrellas, pienso en la clave
de los universos y en el
futuro,
una vasta similitud une
todas las cosas,
todas las esferas, las que
han nacido, las que aún
no nacen, las pequeñas,
las grandes, los soles, las
lunas, los planetas,
todas las distancias del
espacio, aún las más vastas,
todas las distancias del
tiempo, todas las formas
inanimadas,
todas las almas, todos los cuerpos vivientes
diversos
y de mundos diversos,
todos los procesos
gaseosos, líquidos, vegetales,
minerales, los peces, los
animales,
todas las naciones,
colores, sociedades primitivas, civilizaciones, idiomas,
todas las identidades que
han existido o pueden existir
en este mundo o en
cualquier otro,
todas las vidas y muertes,
todas las cosas pasadas,
presentes y futuras,
esta vasta similitud las
alcanza a todas y las ha
alcanzado siempre,
y las alcanzará siempre, y
las unirá y encerrará
siempre.
José Martí
JOSÉ
MARTÍ (Cuba, 1853 – 1895), licenciado en Filosofía y Letras y Derecho, fue un
escritor modernista, periodista, y político creador del Partido Revolucionario
Cubano, conocido
como
“el apóstol de la independencia de Cuba”. VERSOS SENCILLOS - V
Si ves un monte de
espumas,
es mi verso lo que ves:
mi verso es un monte, y es
un abanico de plumas.
Mi verso es como un puñal
que por el puño echa flor:
mi verso es un surtidor
que da un agua de coral.
Mi verso es de un verde
claro
y de un carmín encendido:
mi verso es un ciervo
herido
que busca en el monte
amparo.
Mi verso al valiente
agrada:
mi verso, breve y sincero,
es del vigor del acero
con que se funde la
espada.
Manuel Machado
MANUEL
MACHADO (Sevilla, 1874 – Madrid, 1947), poeta y dramaturgo modernista, hermano
de Antonio Machado.
OCASO
Era un suspiro lánguido y
sonoro
la voz del mar aquella
tarde… El día,
no queriendo morir, con
garras de oro
de los acantilados se
prendía.
Pero su seno el mar alzó
potente,
y el sol, al fin, como en
soberbio lecho,
hundió en las olas la
dorada frente,
en una brasa cárdena
deshecho.
Para mi pobre cuerpo
dolorido,
para mi triste alma
lacerada,
para mi yerto corazón
herido,
para mi amarga vida fatigada…
¡el mar amado, el mar
apetecido,
el mar, el mar y no pensar
en nada!...
Rubén Darío
RUBÉN
DARÍO (Nicaragua, 1867 – 1916), fue un
poeta diplomático y periodista, de gran
influencia en la poesía modernista hispánica en general.
LO FATAL
Dichoso el árbol que es
apenas sensitivo,
y más la piedra dura
porque ésa ya no siente,
pues no hay dolor más
grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la
vida consciente.
Ser, y no saber nada, y
ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y
un futuro terror…
¡Y el espanto seguro de
estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por
la sombra y por
lo que no conocemos y
apenas sospechamos,
y la carne que tienta con
sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con
sus fúnebres ramos,
y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!…
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