REIVINDICACIÓN DE LAS
TETAS
En algunas etapas de la historia humana la moral ha sido (y es) un recurso, siempre discutible pero a veces justificado, para evitar excesos o para organizar el caos. Pero en muchas ocasiones, la moral es como un chicle que puede estirarse en cualquier dirección y a gusto del usuario, que se mastica rutinariamente, con indiferencia, sin que sepamos quién nos lo impuso ni porqué ni para qué ni cuándo.
El motivo de este
comentario con el que inicio mis breves palabras de hoy, se refiere a unos
atributos femeninos “bellos y fundamentales”: las tetas, que no los “pechos”
que suena a eufemismo como si la palabra teta no fuera también bella como lo
que describe, breve, sencilla, musical, de cálida sonoridad.
Aclaro, que el concepto
“bellas” para calificar a las tetas en cuestión es discutible e interpretable,
porque la belleza depende de diferentes y opuestos puntos de vista, aunque la
calificación de “fundamentales” sí es indiscutible, pues alrededor de las tetas
nos hemos reunido casi todos los mamíferos sin diferencias de sexos,
religiones, razas, estatus sociales, ideas o morales.
Todos dispuestos a nutrirnos
del alimento primigenio que ellas, las tetas, nos ofrecen naturalmente, sin
discriminaciones ni egoísmos, con puro amor.
Entonces me pregunto y os
pregunto: ¿por qué en pleno siglo XXI hay quienes se escandalizan cuando una
madre da de mamar en público? ¿Es que esas mujeres pretenden exhibirse
provocativamente? Me niego ni siquiera a suponerlo… Claro que, transitar el
siglo XXI puede ser sinónimo de progreso científico y tecnológico pero, sin
duda, no es garantía y menos sinónimo de evolución humana.
Considerando que a lo
largo y ancho de la historia del arte han abundado las tetas espontáneas con
mayor o menor sentido del pudor, e incluso sin pecado en pleno apogeo de la
moral católica, ¿qué nos sucede ahora? Sobre todo, cuando las tetas asoman por
todas partes desde hace años, y es muy fácil cruzarse con ellas en cualquier
esquina, televisor o película reclamando nuestra atención para vendernos
cualquier cosa, desde un helado, un lavavajillas o un best seller, hasta un
viaje a alguna playa exótica o un perfume para regalarle a las madres (¿?). Por
consiguiente, las tetas se usan para llamar la atención de espectadores de todo
pelaje y condición social.
Pero las tetas de una
madre dando de mamar a su hijo no son decentes y merecen ser censuradas.
¿Por qué, entonces, no censurar
las tetas de tantas famosas de la nada siempre dispuestas a desbordar los
escasos límites de sus alevosos escotes, que no suelen escandalizar a nadie y sí
despiertan la inquietud morbosa de una ansiosa mayoría? ¿Qué criterios morales
pueden justificar comportamientos sociales tan contradictorios y arbitrarios?
¿Estamos ante una sociedad regresiva que se ha instalado en la pre
adolescencia?
Por todo lo expresado, mis
breves palabras de hoy reivindican las tetas en plenitud, sin censuras ni
represiones. Con sus bellos contornos, sus gráciles movimientos, sus delicados
pezones. Las tetas tersas y desinhibidas, cálidas y protectoras. Luminosas y
confortables.
Por supuesto, ya sé que
todas las tetas no responden a la descripción que acabo de hacer… Ya lo dije al
inicio de esta nota: la belleza depende de diferentes y opuestos puntos de
vista. La libertad, también.
¡Vivan las tetas en
libertad!
El personaje que he
elegido para destacar hoy tiene 30 años, se llama MATÍAS OLA y es argentino,
nacido en la provincia de Tucumán.
Matías Ola
Nadador en aguas abiertas
y frías, sin protección o sea sin traje de neopreno, ha llevado a cabo con
éxito su proyecto de unir los 5 continentes a nado para transmitir entre los
pueblos un mensaje de paz, amistad y cuidado del medio ambiente.
El proyecto “Unir el
mundo” ha sido consecuencia de una rigurosa y esforzada preparación física y
mental de Ola y, en definitiva, de todo el equipo que lo ha acompañado, además
de contar con el apoyo de nadadores de diversas nacionalidades que decidieron
participar.
Así, Matías Ola ha unido
Asia con América por el Estrecho de Bering (134 kilómetros); Asia con Europa
por el Estrecho del Bósforo (Estambul; 4 km.); Europa con África por el
Estrecho de Gibraltar (19 km.); Asia y Oceanía, entre Indonesia y la isla de
Papúa (12 km.) y, finalmente, Asia con África por el golfo de Aqaba y el Mar
Rojo (24 km.).
Además, los beneficios
económicos obtenidos han sido destinados para crear centros deportivos que
faciliten la inclusión social de jóvenes desfavorecidos.
Matías Ola y “Unir el
mundo”, un proyecto solidario para ayudar a producir el cambio que todos
necesitamos para crear un mundo mejor.
Ryszard Kapuściński
Las poesías de hoy son del polaco RYSZARD KAPUŚCIŃSKI (Pinsk, 1932 – Varsovia, 2007), galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003, uno de los grandes maestros del periodismo moderno y el autor polaco más traducido y publicado fuera de su país.
ECOLOGÍA
Cuando nos hundamos definitivamente en las arenas de la historia
e incluso fustigados los
caballos de nuestros sueños
sean incapaces de dar un
paso
no maldigas cielo y tierra
no condenes mundo y
destino
observa
un pájaro vuela
el bosque murmura
un escarabajo un gorgojo y
una mariquita recorren el sendero
la vida sigue
existimos
PERMANECE AQUEL
Permanece aquel que ha creado su mundo.
Dios existe porque creó su
mundo,
Homero existe porque creó
su mundo,
y Miguel Ángel y Mozart.
Rafael creó muchas
figuras, todas ellas viven.
Se arremolinan los
monstruos de El Bosco.
Las mujeres de Renoir
muestran sus cuerpos,
son bellas.
Cantan los gallos de
Chagall, sus terneras retozan por el cielo.
Don Quijote compone su
armadura, Sancho Panza no deja de filosofar.
¿Cuántos mundos nacerán
aún?
¿Cuántos personajes?
¿Cuántos animales?
¿Una segunda Arca de Noé?
MIRA CÓMO SE MARCHITA LA ROSA
Mira cómo se marchita la rosa
está desesperada
aún intenta brillar
aún le gustaría relucir
abrirse
despertar admiración
pero los pétalos
son ya las alas rotas de
un colibrí
cada vez más encerrada en
sí misma
ni siquiera habla de su
antiguo esplendor
se le cae la cabeza
se marchitan los labios
se extingue
toda ella concentrada
únicamente en su languidecer
CONVERSACIÓN CON J.
Pregunté
si A. se había suicidado
no se puede llamar así
respondió
fue una despedida
A. se fue alejando poco a
poco
la cosa duró cierto tiempo
primero se lo vio cada vez
menos
fue desapareciendo
perdiendo el contacto
al principio
uno no se fija en esas
cosas
un día lo encontré en la
calle
aquí
dijo tocándose la cabeza
aquí no tengo nada
se fue
encogido
como metido en un saco
a alguien le dijo
que lo que veía
era cada vez más pequeño
que encogía
después se desintegraba
por esa razón
iba perdiendo todo apoyo
al final
quedaron sólo
unos puntos repartidos por
el espacio
giraron un tiempo
en el aire
como copos de nieve
hasta desaparecer
el mundo empezó a rodar
hacia la nada
siguió sus pasos
ME ABANDONARON LAS FUERZAS
Me abandonaron las fuerzas
la alegría desapareció sin
dejar rastro
mis manos vagan
no encuentran cosas
seguras
quisiera
que echara a volar un
pájaro
que ladrara un perro
busco pruebas
de que algo es posible
UN HOMBRE MAYOR
Un hombre mayor
levanta
un dedo que ha mojado con
la lengua
mira
de dónde sopla el viento
después
se sitúa según la
dirección del aire
y sale volando
no muy alto
no muy lejos
ELECCIÓN
Irse
cerrar de golpe tras uno
la tapa del silencio
o volver
otra vez a hacer el
esfuerzo
liberar la garganta de la
presión
intentar respirar
pronunciar un vocablo
decir toda una frase
tomar la palabra
con prisas
antes de que pongan otra
vez la mordaza
sé qué esperas
tú
que escuchas con atención
que pegas la oreja
a esa pared sorda
POR QUÉ
Por qué
el mundo
ha pasado a mi lado
tan rápido
no se ha dejado detener
acercar
tutear
ha pasado volando
punto que desaparece
entre el fuego y el humo
¿QUIZÁ LO MÁS GRANDE...
¿Quizá lo más grande
se diga con el silencio?
¿Como el cosmos?
¿la palabra
es una apariencia?
¿un intento de abarcar
lo inabarcable?
desconfianza frente a las
palabras
que dan falsas señales
conducen a callejones sin
salida
llevan a la tentación
ESCRIBÍ PIEDRA
Escribí piedra
escribí casa
escribí ciudad
rompí la piedra
demolí la casa
destruí la ciudad
sobre el papel huellas de
la lucha
entre
la creación y el
exterminio
DESCUBRIMIENTO
Tu corazón es destrozado
por el dolor:
empiezas a sentir el
corazón
tus ojos de repente dejan
de ver:
empiezas a sentir los ojos
tu memoria se hunde en la
oscuridad:
empiezas a sentir la
memoria
te descubres a ti mismo
negándote a ti mismo
existes
negando la existencia
ES ALLÍ
es allí
dijo una voz
miré a mi alrededor
no veo nada respondí
creo que quiso decir
escucha la voz que hay en
tu interior
no la silencies
con tus propias palabras
MI DOLOR
Mi dolor
no cesa de preparar su
cuchillo contra mí
no cesa de afilarlo
¿dónde lo clavará?
¿inmediatamente en el
corazón?
DESDE QUE ESTÁS
Desde que estás
todo cambia de color
tiene un matiz más:
tú
desde que estás
cambian los sonidos
están llenos de tu voz
desde que estás
los bosques y los árboles
huelen a ti
desde que estás
toco el mundo
un mundo completo
y único.
ME HE ALEJADO TANTO DE MÍ MISMO
Me he alejado tanto de mí mismo
que ya no sé decir nada
sobre mí
ni lo que siento
cuando me mojo bajo la
lluvia
ni cuando me convierto
en una brizna de hierba
seca
quemada por el sol
no sé encontrarme
a mí mismo
describir a este personaje
nombrarlo
asegurar
que existe
AL FINAL
Al final
todos
nos encontraremos
sin intercambiar palabras
sin intercambiar miradas
ni gestos
a pesar de que desde
entonces
ya para siempre
estaremos juntos
Creo que los condicionamientos sociales y la hipocresia de los humanos hacen que tus palabras estén cargadas de sensatez. VIVAN LAS TETAS LIBRES!!!!
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