LAS BREVES PALABRAS - XXX




REIVINDICACIÓN DE LAS TETAS


En algunas etapas de la historia humana la moral ha sido (y es) un recurso, siempre discutible pero a veces justificado, para evitar excesos o para organizar el caos. Pero en muchas ocasiones, la moral es como un chicle que puede estirarse en cualquier dirección y a gusto del usuario, que se mastica rutinariamente, con indiferencia, sin que sepamos quién nos lo impuso ni porqué ni para qué ni cuándo.

El motivo de este comentario con el que inicio mis breves palabras de hoy, se refiere a unos atributos femeninos “bellos y fundamentales”: las tetas, que no los “pechos” que suena a eufemismo como si la palabra teta no fuera también bella como lo que describe, breve, sencilla, musical, de cálida sonoridad.

Aclaro, que el concepto “bellas” para calificar a las tetas en cuestión es discutible e interpretable, porque la belleza depende de diferentes y opuestos puntos de vista, aunque la calificación de “fundamentales” sí es indiscutible, pues alrededor de las tetas nos hemos reunido casi todos los mamíferos sin diferencias de sexos, religiones, razas, estatus sociales, ideas o morales.

Todos dispuestos a nutrirnos del alimento primigenio que ellas, las tetas, nos ofrecen naturalmente, sin discriminaciones ni egoísmos, con puro amor.

Entonces me pregunto y os pregunto: ¿por qué en pleno siglo XXI hay quienes se escandalizan cuando una madre da de mamar en público? ¿Es que esas mujeres pretenden exhibirse provocativamente? Me niego ni siquiera a suponerlo… Claro que, transitar el siglo XXI puede ser sinónimo de progreso científico y tecnológico pero, sin duda, no es garantía y menos sinónimo de evolución humana.

Considerando que a lo largo y ancho de la historia del arte han abundado las tetas espontáneas con mayor o menor sentido del pudor, e incluso sin pecado en pleno apogeo de la moral católica, ¿qué nos sucede ahora? Sobre todo, cuando las tetas asoman por todas partes desde hace años, y es muy fácil cruzarse con ellas en cualquier esquina, televisor o película reclamando nuestra atención para vendernos cualquier cosa, desde un helado, un lavavajillas o un best seller, hasta un viaje a alguna playa exótica o un perfume para regalarle a las madres (¿?). Por consiguiente, las tetas se usan para llamar la atención de espectadores de todo pelaje y condición social. 

Pero las tetas de una madre dando de mamar a su hijo no son decentes y merecen ser censuradas.

¿Por qué, entonces, no censurar las tetas de tantas famosas de la nada siempre dispuestas a desbordar los escasos límites de sus alevosos escotes, que no suelen escandalizar a nadie y sí despiertan la inquietud morbosa de una ansiosa mayoría? ¿Qué criterios morales pueden justificar comportamientos sociales tan contradictorios y arbitrarios? ¿Estamos ante una sociedad regresiva que se ha instalado en la pre adolescencia?

Por todo lo expresado, mis breves palabras de hoy reivindican las tetas en plenitud, sin censuras ni represiones. Con sus bellos contornos, sus gráciles movimientos, sus delicados pezones. Las tetas tersas y desinhibidas, cálidas y protectoras. Luminosas y confortables.

Por supuesto, ya sé que todas las tetas no responden a la descripción que acabo de hacer… Ya lo dije al inicio de esta nota: la belleza depende de diferentes y opuestos puntos de vista. La libertad, también.

¡Vivan las tetas en libertad!




El personaje que he elegido para destacar hoy tiene 30 años, se llama MATÍAS OLA y es argentino, nacido en la provincia de Tucumán.


 Matías Ola

Nadador en aguas abiertas y frías, sin protección o sea sin traje de neopreno, ha llevado a cabo con éxito su proyecto de unir los 5 continentes a nado para transmitir entre los pueblos un mensaje de paz, amistad y cuidado del medio ambiente.

El proyecto “Unir el mundo” ha sido consecuencia de una rigurosa y esforzada preparación física y mental de Ola y, en definitiva, de todo el equipo que lo ha acompañado, además de contar con el apoyo de nadadores de diversas nacionalidades que decidieron participar.

Así, Matías Ola ha unido Asia con América por el Estrecho de Bering (134 kilómetros); Asia con Europa por el Estrecho del Bósforo (Estambul; 4 km.); Europa con África por el Estrecho de Gibraltar (19 km.); Asia y Oceanía, entre Indonesia y la isla de Papúa (12 km.) y, finalmente, Asia con África por el golfo de Aqaba y el Mar Rojo (24 km.).

Además, los beneficios económicos obtenidos han sido destinados para crear centros deportivos que faciliten la inclusión social de jóvenes desfavorecidos.

Matías Ola y “Unir el mundo”, un proyecto solidario para ayudar a producir el cambio que todos necesitamos para crear un mundo mejor.









Ryszard Kapuściński

Las poesías de hoy son del polaco RYSZARD KAPUŚCIŃSKI (Pinsk, 1932 – Varsovia, 2007), galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003, uno de los grandes maestros del periodismo moderno y el autor polaco más traducido y publicado fuera de su país.



ECOLOGÍA

Cuando nos hundamos definitivamente en las arenas de la historia
e incluso fustigados los caballos de nuestros sueños
sean incapaces de dar un paso
no maldigas cielo y tierra
no condenes mundo y destino
observa
un pájaro vuela
el bosque murmura
un escarabajo un gorgojo y una mariquita recorren el sendero
la vida sigue
existimos




PERMANECE AQUEL

Permanece aquel que ha creado su mundo.
Dios existe porque creó su mundo,
Homero existe porque creó su mundo,
y Miguel Ángel y Mozart.
Rafael creó muchas figuras, todas ellas viven.

Se arremolinan los monstruos de El Bosco.
Las mujeres de Renoir muestran sus cuerpos,
son bellas.
Cantan los gallos de Chagall, sus terneras retozan por el cielo.
Don Quijote compone su armadura, Sancho Panza no deja de filosofar.

¿Cuántos mundos nacerán aún?
¿Cuántos personajes?
¿Cuántos animales?

¿Una segunda Arca de Noé?




MIRA CÓMO SE MARCHITA LA ROSA

Mira cómo se marchita la rosa
está desesperada
aún intenta brillar
aún le gustaría relucir
abrirse
despertar admiración

pero los pétalos
son ya las alas rotas de un colibrí

cada vez más encerrada en sí misma
ni siquiera habla de su antiguo esplendor
se le cae la cabeza
se marchitan los labios
se extingue
toda ella concentrada únicamente en su languidecer




CONVERSACIÓN CON J.

Pregunté
si A. se había suicidado

no se puede llamar así
respondió
fue una despedida

A. se fue alejando poco a poco
la cosa duró cierto tiempo
primero se lo vio cada vez menos
fue desapareciendo
perdiendo el contacto

al principio
uno no se fija en esas cosas

un día lo encontré en la calle
aquí
dijo tocándose la cabeza
aquí no tengo nada

se fue
encogido
como metido en un saco

a alguien le dijo
que lo que veía
era cada vez más pequeño
que encogía
después se desintegraba
por esa razón
iba perdiendo todo apoyo

al final
quedaron sólo
unos puntos repartidos por el espacio

giraron un tiempo
en el aire
como copos de nieve
hasta desaparecer

el mundo empezó a rodar
hacia la nada

siguió sus pasos




ME ABANDONARON LAS FUERZAS

Me abandonaron las fuerzas
la alegría desapareció sin dejar rastro
mis manos vagan
no encuentran cosas seguras

quisiera
que echara a volar un pájaro
que ladrara un perro

busco pruebas
de que algo es posible




UN HOMBRE MAYOR

Un hombre mayor
levanta
un dedo que ha mojado con la lengua

mira
de dónde sopla el viento

después
se sitúa según la dirección del aire
y sale volando

no muy alto
no muy lejos



ELECCIÓN

Irse
cerrar de golpe tras uno la tapa del silencio
o volver
otra vez a hacer el esfuerzo

liberar la garganta de la presión
intentar respirar
pronunciar un vocablo
decir toda una frase
tomar la palabra
con prisas
antes de que pongan otra vez la mordaza

sé qué esperas
que escuchas con atención
que pegas la oreja
a esa pared sorda




POR QUÉ

Por qué
el mundo
ha pasado a mi lado
tan rápido

no se ha dejado detener
acercar
tutear

ha pasado volando

punto que desaparece
entre el fuego y el humo




¿QUIZÁ LO MÁS GRANDE...

¿Quizá lo más grande
se diga con el silencio?
¿Como el cosmos?

¿la palabra
es una apariencia?
¿un intento de abarcar
lo inabarcable?

desconfianza frente a las palabras
que dan falsas señales
conducen a callejones sin salida
llevan a la tentación




ESCRIBÍ PIEDRA

Escribí piedra
escribí casa
escribí ciudad

rompí la piedra
demolí la casa
destruí la ciudad

sobre el papel huellas de la lucha
entre
la creación y el exterminio




DESCUBRIMIENTO

Tu corazón es destrozado por el dolor:
empiezas a sentir el corazón

tus ojos de repente dejan de ver:
empiezas a sentir los ojos

tu memoria se hunde en la oscuridad:
empiezas a sentir la memoria

te descubres a ti mismo
negándote a ti mismo
existes
negando la existencia




ES ALLÍ

es allí
dijo una voz
miré a mi alrededor
no veo nada respondí
creo que quiso decir
escucha la voz que hay en tu interior
no la silencies
con tus propias palabras




MI DOLOR

Mi dolor
no cesa de preparar su cuchillo contra mí
no cesa de afilarlo

¿dónde lo clavará?

¿inmediatamente en el corazón?




DESDE QUE ESTÁS

Desde que estás
todo cambia de color
tiene un matiz más:

desde que estás
cambian los sonidos
están llenos de tu voz

desde que estás
los bosques y los árboles
huelen a ti

desde que estás
toco el mundo
un mundo completo
y único.




ME HE ALEJADO TANTO DE MÍ MISMO

Me he alejado tanto de mí mismo
que ya no sé decir nada
sobre mí
ni lo que siento
cuando me mojo bajo la lluvia
ni cuando me convierto
en una brizna de hierba seca
quemada por el sol
no sé encontrarme
a mí mismo
describir a este personaje
nombrarlo
asegurar
que existe




AL FINAL

Al final
todos
nos encontraremos
sin intercambiar palabras
sin intercambiar miradas
ni gestos
a pesar de que desde entonces
ya para siempre
estaremos juntos






.

1 comentario:

  1. Creo que los condicionamientos sociales y la hipocresia de los humanos hacen que tus palabras estén cargadas de sensatez. VIVAN LAS TETAS LIBRES!!!!

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