LAS BREVES PALABRAS - XXXII





EL OPTIMISMO IDIOTA


Ser pesimista no es justamente la mejor actitud para sobrellevar dignamente los obstáculos y conflictos que suele depararnos el oficio de vivir. Verlo todo nublado y con poco entusiasmo, no nos facilitará soluciones creativas ni salidas apropiadas cuando necesitemos enfrentar disyuntivas o decidir la opción más apropiada. De modo que una buena dosis de optimismo siempre es propicia para resolver cualquier situación más o menos crítica. Seguramente, hasta aquí, muchos estaremos de acuerdo.

La cuestión cambia cuando el optimismo se transforma en un comportamiento obligado, impuesto por una sociedad banal que rechaza todo aquello que pueda incomodar su superficial modo de disfrutar.  Entonces, el optimista mientras no se entera no sufre, porque su optimismo debe estar protegido de malas noticias, alejado de conflictos lejanos o no demasiado cercanos o, simplemente, del mal momento que está pasando alguien que turba su armonía cuando le confía sus problemas y necesita una ayuda que le crea un compromiso que no desea asumir, porque debe preservar su sagrado optimismo.

Y la cuestión vuelve a cambiar cuando el que sufre es él, el inefable optimista, ahora necesitado de comprensión, que se enfrenta a la dura realidad de los que, después de cumplir con un par de frases tópicas, huyen apresuradamente dispuestos a preservar como sea sus sagrados optimismos.

Es que el optimismo puede ser una forma de egoísmo o una moda como “lo gourmet”, o como exhibirse públicamente desnudo o usar barba, salir del armario para declararse bisexual y vender intimidades propias y ajenas, ser popular sin denotar ninguna cualidad, adorar el dogma incontestable de la ciencia, aparentar ser sexualmente desinhibido, ser emprendedor o retrógrado, conmemorar mecánicamente el día de cualquier cosa, ser tolerante o fanático o machista o solidario o xenófobo o homofóbico o adherir a cualquiera o a todas las fobias y filias que se usen, según las circunstancias y conveniencias. Y lo más importante, estar claramente clasificado y etiquetado, aunque esto pueda cambiar de pronto y sin aviso para poder continuar formando parte de la supuesta modernidad o posmodernidad, o lo que la moda y los intereses de unos pocos indiquen.

Repito: creo que el optimismo es positivo y, sobre todo, ayuda a sobrevivir a situaciones muy difíciles, al igual que sucede con el humor. Pero ¿se puede ser siempre optimista y al tiempo consciente de las miserias éticas y morales de la época que nos toca vivir?; ¿se puede ser siempre optimista comprobando como se deteriora el planeta que tan mal habitamos?; ¿se puede ser optimista al borde del abismo?

No tenemos que negarnos a experimentar dolor, tristeza, melancolía, incertidumbre, desazón o pesimismo, porque si bien estos sentimientos no deben paralizarnos e impedirnos avanzar por la vida, son propios de nuestra naturaleza humana, como lo son el amor, la ilusión, la alegría, el entusiasmo o, por supuesto, el optimismo.

Desconfiemos de lo que pretendan imponernos a ultranza, como si de un dogma o una fórmula mágica se tratara.

Vivir y sentir es más complejo, incluso más contradictorio que un dogma.







Hoy he elegido destacar a los artistas, creadores de magias y misterios, descubridores y transformadores de realidades e irrealidades, constructores de utopías imprescindibles para el alma.

Hoy quiero homenajear

a los que con sus cuerpos conquistan el aire en un alarde de ingravidez y plasticidad;

a los que nos ofrecen la posibilidad de conocer y disfrutar múltiples y contrastadas bellezas;

a los que imaginan con sus manos espacios, formas y colores en libertad;

a los que mediante voces sencillas o rigurosamente elaboradas nos cuentan emociones y sentimientos;

a los que modulan sonidos para acompañar y embellecer el silencio;

a los que juegan a inventar imágenes a partir de palabras y palabras a partir de imágenes;

a los que desde la risa o el llanto logran conducirnos hasta la conciencia y la reflexión;

a los que nos incitan a la contemplación, la exaltación o el asombro;

a los que saben que lo práctico y lo utilitario suelen ser enemigos del arte;

a los que sienten que es mejor morir de pasión que de rutina, aburrimiento o indiferencia.








 Silvina Ocampo

El cuento de hoy es de la escritora argentina SILVINA OCAMPO (1903-1993), esposa del también escritor Adolfo Bioy Casares (1914-1999).



LAS FOTOGRAFÍAS



Llegué con mis regalos. Saludé a Adriana. Estaba sentada en el cen­tro del patio, en una silla de mimbre, rodeada por los invitados. Te­nía una falda muy amplia, de organdí blanco, con un viso almidona­do, cuya puntilla se asomaba al menor movimiento, una vincha de metal plegadizo, con flores blancas, en el pelo, unos botines ortopé­dicos de cuero y un abanico rosado en la mano. Aquella vocación por la desdicha que yo había descubierto en ella mucho antes del acci­dente no se notaba en su rostro.
 
      Estaba la Clara, estaban Rossi, el Cordero, Perfecto y Juan, Al­bina Renato, María la de los anteojos, el Bodoque Acevedo  con su nueva dentadura, los tres pibes de la finada, un rubio que nadie me presentó y la desgraciada de Humberta. Estaban Luqui, el Enanito y el chiquilín que fue novio de Adriana, y que ya no le hablaba. Me mostraron los regalos: estaban dispuestos en una repisa del dormi­torio. En el patio, debajo de un toldo amarillo, habían puesto la me­sa, que era muy larga: la cubrían dos manteles. Los sándwiches de verdura y de jamón y las tortas muy bien elaboradas, despertaron mi apetito. Media docena de botellas de sidra, con sus vasos corres­pondientes, brillaban sobre la mesa. Se me hacía agua la boca. Un florero con gladiolos anaranjados y otro con claveles blancos adorna­ban las cabeceras. Esperábamos la llegada de Spirito, el fotógrafo: no teníamos que sentarnos a la mesa ni destapar las botellas de si­dra, ni tocar las tortas, hasta que él llegara.

      Para hacernos reír, Albina Renato bailó La muerte del cisne. Es­tudia bailes clásicos, pero bailaba en broma.

      Hacía calor y había moscas. Las flores de las catalpas ensucia­ban las baldosas del patio. Los hombres con los periódicos, las mu­jeres con pantallas improvisadas o abanicos, todo el mundo se aba­nicaba o abanicaba las tortas y sándwiches. La desgraciada de Humberta lo hacía con una flor, para llamar la atención. Qué aire puede dar, por mucho que se agite, una flor.

      Durante una hora de expectativa en que todos nos preguntába­mos al oír el timbre de la puerta de calle si llegaba o no llegaba Spi­rito, nos entretuvimos contando cuentos de accidentes más o menos fatales. Algunos de los accidentados habían quedado sin brazos, otros sin manos, otros sin orejas. "Mal de muchos, consuelo de algu­nos", dijo una viejita, refiriéndose a Rossi, que tiene un ojo de vi­drio. Adriana sonreía. Los invitados seguían entrando. Cuando lle­gó Spirito se destapó la primera botella de sidra. Por supuesto que nadie la probó. Se sirvieron varias copas y se inició el larguísimo preludio al esperado brindis.

      En la primera fotografía, Adriana, a la cabecera de la mesa, tra­taba de sonreír con sus padres. Dio mucho trabajo colocar bien el grupo, que no armonizaba: el padre de Adriana era corpulento y muy alto, los padres fruncían mucho el entrecejo, sosteniendo en alto las copas. La segunda fotografía no dio menos trabajo: los hermanitos, las tías y la abuela se agrupaban desordenadamente alrededor de Adriana, tapándole la cara. El pobre Spirito tenía que esperar pa­cientemente el momento de sosiego, en que todos ocupaban el lugar por él indicado. En la tercera fotografía, Adriana blandía el cuchi­llo para cortar la torta que llevaba escrito con merengue rosado su nombre, la fecha de su cumpleaños y la palabra FELICIDAD, salpica­da de grageas.

      -Tendría que ponerse de pie -dijeron los invitados.
      La tía objetó:
      -Y si los pies salen mal.
      -No se aflija -respondió el amable Spirito-, si quedan mal, después se los corto.

      Adriana hizo una mueca de dolor y el pobre Spirito tuvo que fo­tografiarla de nuevo, hundida en su silla, entre los invitados. En la cuarta fotografía, sólo los niños rodeaban a Adriana; les permitieron mantener las copas en alto, imitando a los mayores. Los niños die­ron menos trabajo que los grandes. El momento más difícil no ha­bía terminado. Había que llevar a Adriana al dormitorio de su abue­la para que le sacaran las últimas fotografías. Entre dos hombres la cargaron en la silla de mimbre y la pusieron en el cuarto, con los gladiolos y los claveles. Allí la sentaron en un diván, entre varios al­mohadones superpuestos. En el dormitorio, que medía cinco metros por seis, había aproximadamente quince personas, enloqueciendo al pobre Spirito, dándole indicaciones y aconsejando a Adriana las posturas que debía adoptar. Le arreglaban el pelo, le cubrían los pies, le agregaban almohadones, le colocaban flores y abanicos, le levantaban la cabeza, le abotonaban el cuello, le ponían polvos, le pintaban los labios. No se podía ni respirar. Adriana sudaba y hacía muecas. El pobre Spirito esperó más de media hora, sin decir una palabra; luego, con muchísimo tacto, sacó las flores que habían co­locado a los pies de Adriana, diciendo que la niña estaba de blanco y que los gladiolos anaranjados desentonaban con el conjunto. Con santa paciencia, Spirito repitió la consabida amenaza:

      -Ahora va a salir un pajarito.
      Encendió las lámparas y sacó la quinta fotografía, que terminó en un trueno de aplausos. Desde afuera, la gente decía:
      -Parece una novia, parece una verdadera novia. Lástima los botines.

      La tía de Adriana pidió que fotografiaran a la niña con el abani­co de su suegra en la mano. Era un abanico con encaje de Alenzón, con lentejuelas, y cuyas varillas de nácar tenían pequeñas pinturas hechas a mano. El pobre Spirito no juzgó de buen gusto introducir en la fotografía de una niña de catorce años un abanico negro y tris­te, por valioso que fuera. Tanto insistieron, que aceptó. Con un cla­vel blanco en una mano y el abanico negro en la otra, salió Adriana en la sexta fotografía. La séptima fotografía motivó discusiones: si se sacaría en el interior del cuarto o en el patio, junto al abuelo ma­niático, que no quería moverse de su rincón. La Clara dijo:

      -Si es el día más feliz de su vida, cómo no la van a fotografiar junto al abuelo, que tanto la quiere. Luego explicó: -Desde hace un año esta niña se ha debatido entre los brazos de la muerte, ha quedado paralítica.
      La tía declaró:
      -Nos hemos desvivido por salvarla, durmiendo a su lado en los pisos de baldosa de los hospitales, dándole nuestra sangre en trans­fusiones, y ahora, en el día de su cumpleaños, vamos a descuidar el momento más solemne del banquete, olvidando de ponerla en el grupo más importante, junto a su abuelo, que siempre fue su prefe­rido.

       Adriana se quejaba. Creo que pedía un vaso de agua, pero esta­ba tan agitada que no podía pronunciar ninguna palabra; además, el estruendo que hacía la gente al moverse y al hablar hubiera so­focado sus palabras, si ella las hubiera pronunciado. Dos hombres la llevaron de nuevo, en la silla de mimbre, al patio y la pusieron junto a la mesa. En ese momento se oyó de un altoparlante la can­ción ritual de Feliz cumpleaños. Adriana en la cabecera de la mesa, al lado del abuelo y de la torta con velitas, posó para la séptima fo­tografía con mucha serenidad. La desgraciada de Humberta logró introducirse en el retrato en primer plano, con sus omóplatos des­cubiertos y despechugada como siempre. La acusé en público por la intromisión y aconsejé al fotógrafo que repitiera la fotografía, lo que hizo de buen grado. Resentida, la desgraciada de Humberta se fue a un rincón del patio; el rubio que nadie me presentó la siguió y para consolarla le sopló algo al oído. Si no hubiera sido por esa des­graciada la catástrofe no habría sucedido. Adriana estaba a punto de desmayarse, cuando la fotografiaron de nuevo. Todos me lo agra­decieron. Destaparon las botellas de sidra; las copas rebalsaban de espuma. Cortaron las dos tortas en tajadas grandotas, que se repartieron en cada plato. Estas cosas llevan tiempo y atención. Algunas copas se volcaron sobre el mantel: dicen que trae suerte. Con la punta de los dedos nos humedecimos la frente. Algunos mal educa­dos habían bebido ya la sidra antes del brindis. La desgraciada de Humberta dio el ejemplo, y le pasó la copa al rubio. No fue sino más tarde, cuando probamos la torta y brindamos a la salud de Adriana, que advertimos que estaba dormida. La cabeza colgaba de su cuello como un melón. No era extraño que siendo aquella su primera sali­da del hospital, el cansancio y la emoción la hubieran vencido. Al­gunas personas se rieron, otras se acercaron y le golpearon la espal­da para despertarla. La desgraciada de Humberta, esa aguafiestas, la zarandeó de un brazo y le gritó:

      -Estás helada.
      Ese pájaro de mal agüero, dijo:
      -Está muerta.
      Algunas personas alejadas de la cabecera, creyeron que se tra­taba de una broma y dijeron:
      -Como para no estar muerta con este día.

      El Bodoque Acevedo no soltaba su copa. Todos dejaron de comer, salvo Luqui y el Enanito. Otros, disimuladamente, guardaban tro­zos de torta estrujada y sin merengue en el bolsillo. ¡Qué injusta es la vida! ¡En lugar de Adriana, que era un angelito, hubiera podido morir la desgraciada de Humberta!






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